lunes, 7 de marzo de 2016

Concluye trabajo de ampliación del Centro Comunitario de Chicxulub Puerto

Progreso, Yucatán. Lunes 7 de Marzo 2016.- El director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada informó que además de la inauguración del parque Ciénega 2000 y la readecuación de la calle 39, se han concluido otros trabajos en distintos puntos del puerto, destacando la ampliación del Centro Comunitario de Chicxulub Puerto, el cual tendrá equipamiento de ubs con espejo y duela, y adecuación de un salón para determinarlo como ludoteca

“La ampliación consta de dos salones en la segunda planta los cuales serán funcionales para brindar a los ciudadanos cursos de capacitación para el trabajo o terapias para mejoramiento de su salud” explicó.

“Realizamos la instalación de piso de madera de ingeniería machimbrada, la colocación de espejo cortado a la medida para un salón de usos múltiples y duela para actividades de expresión artística, y la adecuación de un salón para determinarlo como una ludoteca con espacios recreativos para los niños” añadió.

Indicó que se realizó el techado del acceso al centro comunitario, cambio de las bancas y luminarias, todo esto con el propósito de brindar un espacio agradable con sombra, y asientos nuevos

En conjunto las 3 obras (Ampliación del CDC Chicxulub Puerto, Equipamiento de UBS y Ludoteca) fueron realizadas con un monto total de 1 millón 114 mil 454 pesos, el cual tiene un monto federal de 668 mil 618 pesos y municipal de 445 mil 836 pesos.

“Somos un Ayuntamiento con alto interés en el cuidado ambiental, por ello se procedió a la instalación de Elementos de Sustentabilidad (Paneles Solares) en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitarios ubicados en las colonias Francisco I. Madero, Vicente guerrero en la cual se hizo una ampliación en cuanto al aumento de paneles solares y por último el CDC de la comisaría de Flamboyanes. Los paneles están interconectados a la red eléctrica de la CFE” subrayó el director de Obras Públicas.

Informó que el objetivo es reducir el impacto que es ocasionado al medio ambiente que se atribuyen a la generación de electricidad proveniente de las fuentes de energías no renovable.

Por mencionar algunas ventajas que sobresalen del proyecto se encuentra la no producción de CO2 (Dióxido de Carbono) que favorezca el efecto invernadero y en cuanto a ruido, el sistema fotovoltaico es totalmente silencioso y el tiempo de vida de cada panel es en promedio de 20 a 25 años de vida.

La inversión para tal proyecto fue de 1 millón 177 mil 803 pesos, de los cuales 760 mil 17 pesos son aportados por el Gobierno Federal y 417 mil 786 pesos son aportación del Gobierno Municipal con recurso destinado del Ramo-33 2015 y Habitat 2015 para el municipio.

Por último, destacó que a partir de las observaciones hechas en el mes de septiembre por la delegación Sedatu Yucatán, de trabajos realizados con recursos asignados al Municipio a través del programa Hábitat y el programa de Ramo 33 del ejercicio fiscal 2015, ejercidas en la administración 2012-2015, y que no cumplía con ciertos parámetros de calidad de obra, se concluyeron ésta administración dos obras, para lo que se requirió una inversión económica, tiempo y esfuerzo para concluirlas

La primera de éstas obras es la construcción de calles integrales en la comisaría de Chicxulub Puerto esta administración invirtió 14 mil 500 pesos en trabajos de readecuación de rampas, pintura en guarniciones y vialidades.

Las calles intervenidas con esta obra fueron; CALLE 25 ENTRE 44 HASTA LA 50, CALLE 50 ENTRE 23-A Y 27, CALLE 48 ENTRE 23-A Y 27 Y CALLE 46 ENTRE 23-A Y 27.

La segunda obra intervenida por observaciones fue la de construcción de calles integrales campestre flamboyanes donde esta administración invirtió 148 mil 702 pesos en pavimentación a la orilla del arroyo en ambos lados del pavimento, poreando superficie de rodamiento compactado, se realizó riego de impregnación para sello tapón al igual se procedió al reacondicionamiento de rampas para minusválidos, así como la pintura de guarniciones, línea punteada del pavimento y la reparación de lámparas dañadas así como las señales de tránsito y la nomenclatura correspondiente.

Las calles intervenidas con esta obra fueron; calle 55 entre 52 y 54, calle 55 entre 54 y 56, calle 52 entre 55 y 57 y calle 52 entre 55 y 57.

“En Progreso estamos avanzando y poniendo los cimientos para un mejor desarrollo de la sociedad en la cabecera y sus comisarias; este es uno de los principales motivos que nos obligan a planificar y gestionar recursos con acciones concretas, los programas sociales y de infraestructura se están orientando a quien verdaderamente lo necesita, tal y como nos ha instruido el Alcalde José Cortés, para que las familias de nuestro puerto y sus comisarías, eleven la calidad de vida” finalizó Martínez Estrada.