miércoles, 24 de febrero de 2016

Coordinación de Ecología realiza rueda de prensa con motivo de los encallamientos de delfines muertos en la costa yucateca

Progreso, Yucatán. Miércoles 24 de Febrero 2016.- Esta mañana, la bióloga Lenika Ocaña Reyes y Dr. Raúl Díaz Gamboa, representantes de Profepa y de la Universidad Autónoma de Yucatán, respectivamente; ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron los avances en la investigación de las posibles causas de muerte de los cetáceos que han recalado en las playas del puerto.

Dicha actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Sala Juárez, ubicada en los altos del Palacio Municipal y contó con la participación del coordinador de ecología, Arturo Quezada Pech y el regidor Jorge Casanova Simá.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, quien trabaja en el departamento de Ecología Marina de la Uady, explicó que se ha encargado de realizar las necropsias a los cetáceos que han varado en distintos puntos de la costa, en su mayoría delfines.

Cabe mencionar que estos estudios, se realizaron en las instalaciones de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos para la Costa de Yucatán, centro de investigación biológico fundado el apenas en noviembre del año pasado y que trabaja con otras instituciones como Semarnat, Uady y Pronatura.

“Nos llama la atención que esto ocurra en tan pocos días, pero por ahora, se descarta alguna enfermedad, ya que los estudios realizados indican que los ejemplares tenían el estómago lleno, lo cual nos dice que se alimentaron antes de morir, pues de lo contrario no comen” indicó el investigador.

Hasta el momento, han sido siete casos de varamientos en la costa del estado, de los cuales uno ocurrió en el mes de enero cuando salió a superficie un cachalote que aún se encontraba con vida y murió horas después; el resto de los hechos, ocurrieron en el presente mes y corresponden a seis delfines muertos en el puerto de Progreso y uno en la playa de Holbox.

Agregó que otro dato interesante es que en dos delfines se encontraron marcas de cortadas y de red, así como también a uno que tenía la vértebra dislocada en la región caudal.

“No podríamos afirmar están muriendo por contacto con humanos” aclaró, el doctor Raúl Díaz.

Por su parte, el funcionario Arturo Quezada Pecha, finalizó la conferencia invitando a la ciudadanía a reportar casos en los que vean a alguna especie con o sin vida, en las playas.